La leche, el maíz y los plátanos son productos sensibles en el TLC de la UE.

El Minag dijo que la leche, el maíz y las bananas orgánicas eran los únicos productos sensibles en el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con la UE.

El Gerente General de Competitividad Agrícola Minag de Víctor Manuel Noriega dijo que las negociaciones en Bogotá (Colombia) serán la base para que estos productos sean incómodos en el futuro.

"Esperamos beneficiarnos de la Unión Europea y Mina lo está haciendo mucho antes de que el equipo negociador tenga una negociación lucrativa para Perú".

Señaló que el país tiene una ventaja competitiva sobre el bloque europeo en materia agrícola y debería usar su posición.

“Tenemos un panorama donde la mayoría de los productos que ofrece Perú pueden beneficiarse. En otras palabras, tenemos más ventajas que desventajas en esta negociación ”.

En ese sentido, señaló que una delegación peruana especializada en comercio exterior y agricultura adoptó un enfoque único para la mesa de negociación, lo que favoreció un desarrollo mejor y más transparente.

“Afortunadamente, estamos de acuerdo con el sector comercial y hacemos sugerencias generales. Dijimos que tendremos más información en el futuro y mañana (miércoles) después de unirnos a la XII reunión de la Oficina Nacional de Ecoproducción de Perú.

Noriega le contó a Minag sobre el tema de la leche que el gobierno peruano está operando una agenda interna para darle al sector una mayor competitividad.

"La próxima semana tendremos una reunión con los agricultores para explicar el resultado de nuestras negociaciones con la Unión Europea y lo que debemos hacer para darles una mayor competitividad".

Desde la semana pasada, debe recordarse que Perú y la Unión Europea mantienen negociaciones adicionales en el marco de las negociaciones del TLC para evaluar cuestiones específicas en varias mesas de negociación.

Estos temas incluyen acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, herramientas de defensa comercial, propiedad intelectual, resolución de disputas y cuestiones horizontales e institucionales, comercio y desarrollo sostenible.

Fuente: Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *